MONASTERIO TRAPENSE

                   
Nuestra Señora de los Ángeles - Azul (Bs.As.) Argentina     

                                                                                                                        

INDEX I BOLETÍN I HISTORIA I JORNADA I NUESTRA VIDA I HOSPEDERÍA I COMUNIDAD I PREGUNTAS I MAPA

 

Vínculo Trapense

 

 

 

 

Estimados Amigos del Monasterio:

Durante uno de nuestros diálogos comunitarios, comentamos entre los hermanos el impacto espiritual que muchos huéspedes y visitantes experimentan al venir al monasterio. Parece que dicha experiencia ocurre no sólo durante la primera visita, sino también al volver una segunda o tercera vez. ¿Qué significa este hecho para la persona misma y para los hermanos que vivimos aquí?
Un resultado común entre los visitantes es querer mantener algún contacto con los hermanos, no sólo ni principalmente por amistad, ni por otras razones humanas, sino por algo más profundo, que muchas veces no logran expresar. "¿Cómo puedo llevar conmigo un pedazo de la paz que se siente aquí?" "Hay algo especial aquí. Quiero volver".
De nuestra parte, como miembros no sólo de la Iglesia, sino también de la familia humana, nos sentimos con una cierta responsabilidad para con los que nos visitan. Además, cuando Dios da un regalo, quiere que sea compartido entre todos y, al compartirlo, si esto se hace con sabiduría, el regalo se multiplica, se agranda y se fortalece, porque no es material, sino espiritual. Vemos que hay varias maneras en que este intercambio, esta expansión de dones, se realiza ya. La hospedería, la oración común en la iglesia, el ambiente, son algunas de ellas.
El presente boletín es otra manera. Por imperfecto que sea, es un vínculo, una tentativa en la dirección de compartir el don trapense contigo, querido lector, y con todos los interesados, para que se afirme nuestro mutuo aprecio y así formemos mejor el Cuerpo viviente de Cristo. Si Dios quiere, representará un pedazo de la paz monástica, que se puede llevar consigo.

¿De qué se trata?

Nuestra intención por ahora es mantener cada número de este vínculo al tamaño de un folleto de cuatro páginas, como el actual, que se renovaría cada dos o tres meses. La distribución se hará de manera gratuita desde la hospedería, para los huéspedes, y desde la portería para los que nos visitan de paso, p.ej., para la misa dominical. Será reproducido cada vez en el sitio web del monasterio, donde todos podrán leerlo.


¿Cuál será su contenido?

 No lo queremos fijar con demasiada precisión de antemano. Por ahora pensamos que cada número tendrá tres o cuatro partes entre las posibilidades que siguen a continuación:

· una referencia al Año Litúrgico y sus fiestas especiales;
· una homilía dada durante la misa dominical, o una parte de la misma, que fue particularmente significativa;
· una reflexión del abad.
· algún aspecto de la espiritualidad monástica, especialmente a propósito de la oración, que es una inquietud espiritual profunda y extendida entre los hombres y las mujeres de hoy;
· quizá también un breve desarrollo de algún punto interesante o útil de la enseñanza católica;
· se podría responder también a cualquier pregunta que los lectores nos quisieran hacer.



Con un saludo afectuoso de los hermanos trapenses.

____________________

Carta Vocacional

Testamento del P. Christian de Chergé, de Ntra. Sra. del Atlas, Tibhirine (Argelia)